Introducción

Los problemas legales de la subrogación caen bajo la jurisdicción de cada estado y la situación legal varía enormemente de un estado a otro. Algunos estados facilitan la subrogación y los contratos de subrogación, otros simplemente no la contemplan y algunos penalizan la subrogación comercial. Los estados benévolos con la subrogación tienden a hacer cumplir ambos contratos tanto los comerciales como los altruistas y facilitar formas sencillas para los futuros padres para ser reconocidos como padres legales del niño. Otros estados menos permisivos sólo ofrecen apoyo a las parejas heterosexuales casadas. En general, solo se contempla la Subrogación Gestacional, mientras que la Subrogación Tradicional encuentra poco o ningún apoyo legal.

Requisitos

En los estados donde está permitido hacer Gestación Subrogada pueden acceder cualquier modelo de familia : parejas heterosexuales, gays , lesbianas y mujeres u hombres solos.

Filiación

Los niños que nazcan en territorio estadounidense obtendrán la ciudadanía de Estados Unidos, es decir, serán considerados ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, aunque los padres tengan la nacionalidad de otro país. Posteriormente, además podrán adoptar la nacionalidad española por ser hijos de padres españoles.

La filiación se obtiene de forma sencilla mediante una birth order u orden de nacimiento es un documento legal por el cual queda determinada la paternidad del bebé por parte de los padres ordenares y elimina cualquier derecho de la gestante y su marido, si lo hubiere, para/con el bebé.

Legislación

Los estados que generalmente se han mostrado a favor de la subrogación son: California, Illinois, Arkansas y Maryland, entre otros.

Para los efectos legales, lo que importa es donde se firma el contrato, donde reside la gestante y donde tiene lugar el nacimiento. Por lo tanto, las personas que viven en un estados donde no está legislado aún pueden beneficiarse de las políticas de los estados donde sí lo está, trabajando con una gestante que vive y dará a luz en un estado donde hay ley.

Arkansas

Arkansas fue uno de los primeros estados en promulgar leyes de subrogación. En 1989, bajo el entonces gobernador Bill Clinton, se aprobó la Ley 647, que establece que en un acuerdo de subrogación, el padre biológico y su esposa serán reconocidos como los padres legales del niño desde el nacimiento, aunque su esposa no esté genéticamente relacionada con el niño (es decir, en un acuerdo de subrogación tradicional). Si es soltero, sólo él será reconocido como el padre legal. Una mujer también puede ser reconocida como la madre legal del hijo genético de la madre biológica sustituta, siempre y cuando ese niño fue concebido con esperma de un donante anónimo.

Por otro lado, no está claro cómo las parejas del mismo sexo podrían beneficiarse de estas leyes, ya que la medida electoral de 2008 declaró ilegal que las personas solteras, o las que cohabitan con sus parejas puedan adoptar o proporcionar cuidado de crianza para los menores.

California

California es conocido por ser un estado abierto a la subrogación. Permite subrogación comercial, regularmente hace cumplir los contratos de subrogación gestacional, y hace posible que todos los futuros padres, independientemente de su estado civil u orientación sexual, puedan establecer su filiación legal antes del nacimiento y sin procedimiento de adopción (órdenes de pre-nacimiento)

Michigan

Michigan prohíbe absolutamente todos los acuerdos de gestación subrogada. Se trata de un delito grave al entrar en un acuerdo de este tipo, que se castiga con una multa de hasta $ 50.000 y hasta cinco años de prisión. Esta ley hace que los acuerdos de subrogación sean inaplicables.

Nueva York

La ley de Nueva York sostiene que los contratos de subrogación comerciales son contrarios a la política pública y prevee sanciones civiles para los que participan o facilitan un contrato de subrogación comercial en Nueva York. Los Contratos de subrogación altruistas no son penalizados, pero tampoco se llevan a cabo. Nueva York reconoce órdenes de pre-nacimiento de otros estados, y ha proporcionado una alternativa de adopción post-parto para padres sustitutos altruistas a través de órdenes de filiación materna y paterna.

California, entonces, es el estado que mejores garantías ofrece, tanto para parejas solteras o casadas, como para hombres o mujeres solteros.

Gestantes Sustitutas

En Estados Unidos las gestantes pueden poner ellas el precio para realizar un proceso y generalmente puede aumentar cuando han realizado otros procesos de gestación subrogada.

Es indispensable que haya tenido al menos un hijo y ser mayor de 20 y menor de 38 años, ser sana y sin antecedentes penales.

Clínicas de Reproducción Asistida 

IVF New England (www.ivfne.com)
La Jolla IVF (www.lajollaivf.com)