El término Gestación Subrogada es utilizado para la situación en la que una mujer (la gestante sustituta) queda embarazada mediante técnicas de reproducción asistida y da a luz el hijo/os por otra mujer (la madre de intención) que carece de la capacidad física para hacerlo. La intención es que la gestante sustituta tenga como objetivo, absolutamente desde el comienzo, entregar al niño directamente a los futuros padres o padre/madre. La Subrogación brinda a algunas parejas (o familias mono parentales) que luchan contra la infertilidad patológica o de género, una oportunidad de ser aún padres de su hijo/s biológico. La portadora subrogada acuerda llevar y luego dar a luz a un niño para una persona o pareja que no puede llevar adelante su embarazo. Una vez que el niño/s nace/n, la gestante sustituta se desvincula y asiente todo derecho hacia los padres de intención, entregando el niño/s.-

En lo que se denomina subrogación de “Baja Tecnología”, la gestante proporciona su propio óvulo. La gestante sustituta es inseminada con el semen del futuro padre y por ende, aporta tanto su propio útero como su propio óvulo. La gestante sustituta también es de hecho, la madre genética del niño.

Esta práctica no es habitual, ya que se corre el riesgo de generar posibles vinculos emocionales entre la criatura y la gestante.

En la subrogación de “Alta Tecnología”, se lleva a cabo un procedimiento de Fertilización In Vitro utilizando el semen del futuro padre y óvulos de la futura madre, pero el embrión resultante es transferido al útero de la gestante sustituta. Como resultado, la gestante sustituta da a luz al hijo (biológico) de los futuros padres. Para las mujeres que no tienen un útero funcional, esta es la única posibilidad de tener su propio hijo genético. El consentimiento para la subrogación de alta tecnología es dado bajo estrictas condiciones, en las que sólo puede considerarse el tratamiento cuando se haya descartado cualquier otro método de fertilización tras varios intentos y/o tratamientos fallidos. Debido al hecho de que una tercera persona está involucrada en la reproducción de una pareja, la Gestación Subrogada es un tema complejo. Cuestiones éticas, morales, legales y psicológicas, desempeñan todas un papel importante en estos procesos. Debemos distinguir entre la “Subrogación Ideal”, en la que una familiar o amiga cercana se ofrece voluntariamente a ser gestante sustituta, y la “Subrogación Comercial”, en la que la gestante sustituta sólo se presenta, a través de la intermediación de una agencia o persona, con fines de lucro. La Gestación Subrogada Comercial está prohibida en España, por eso debe llevarse a cabo en un país donde esta actividad esté regulada y/o legalizada.

Si bien la Gestación Subrogada es una opción que vale la pena tener en cuenta, trae consigo una serie de “temas asociados” que las parejas deben contemplar seriamente. La maternidad subrogada es costosa económicamente, demanda tiempo, es emocionalmente estresante y está acompañada de una serie de protocolos legales que deben formalizarse para llevar a buen fin el procedimiento. Nuestra Asociación le apoyará permanentemente mientras avanza por el camino de los futuros padres.