El proyecto AGAR, se creó inicialmente a través de una página de Facebook en Diciembre de 2012.

La buena aceptación de la iniciativa y su favorable evolución, nos hizo plantear la necesidad de dar forma jurídica a este proyecto.

Fue así como en el mes de Febrero de 2013, redactamos los estatutos de constitución de la asociación AGAR, siendo presentada ante el Registro de Asociaciones en Marzo 2013.

Desde nuestro inicio y hasta la fecha hemos atendido centenares de consultas anualmente, muchas de las cuales nos han permitido conocer e integrar a nuevos asociados que hoy pueden disfrutar de la alegría de haber hecho realidad su proyecto de familia y son parte integrante de la asociación.

En el primer año de existencia, se realizaron viajes a Ucrania, México, Estados Unidos y Canadá, consolidándose acuerdos con diferentes equipos clínicos y agencias de esos países.
Nuestra labor fue conocer en primera persona los centros clínicos, el equipo humano y estudiar el proceder de cada equipo para garantizar una buena praxis para con todas las partes intervinientes.

A la fecha, se han celebrado ya doce nacimientos de nuestros asociados y estamos acompañando a otras 28 familias más que se encuentran en diferentes etapas del proceso y que en un futuro próximo estarán celebrando su paternidad.

En nuestro recorrido, hemos adherido colaboradores de diversos campos profesionales afines al proyecto (Medicina Reproductiva, Psicología y Asesoría Jurídica) y que hoy en día prestan sus servicios al asociado.

Los diversos protocolos que desde nuestra organización hemos desarrollado, siguen las recomendaciones de las principales sociedades médicas especializadas en tratamientos de fertilidad, como ESRHE (European Society of Human Reproduction and Embriology), ASRM (American Society for Reproductive Medicine), entre otras.

CONVENIOS

AGAR ha firmado un convenio de investigación con el Centro de Servicios AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de la gestación subrogada, su amplia casuística, las distintas personas y entidades involucradas, los retos personales, sociales e institucionales que presenta y los derechos de las personas participantes con el fin de aportar evidencias científicas al debate sobre su regulación e implementación así como a las posibles mejoras de los procesos. La participación en la investigación del Centro de Servicios AFIN es totalmente voluntaria. Quienes decidan colaborar en ella tienen garantizado el anonimato y el tratamiento confidencial de sus datos.

AFIN-AGAR