LA CLINICA UCRANIANA BIOTEX GESTIONÓ MÁS DE MIL NACIMIENTOS DE GESTACIÓN SUBROGADA Y RECIENTEMENTE EL FISCAL DE LA NACION HA DESCUBIERTO QUE EN ALGUNOS CASOS LOS BEBÉS NO ERAN BIOLÓGICAMENTE DE LOS PADRES COMITENTES COMO EXIGE LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE UCRANIA.
Los lamentables acontecimientos que se suceden en Kiev son una verdadera catástrofe para la práctica todavía emergente de la Gestación por Sustitución en Ucrania. La Fiscalía del Estado acusa a la clínica “BioTexCom” de tráfico de personas y falsificación documental. Como tipifican los párrafos 1 y 3 del artículo 149 “Trata de personas o tráfico ilegal de personas “según el Código penal de Ucrania. El Fiscal General de Ucrania exige el arresto de los responsables médicos, técnicos y los propietarios de la pseudo clínica. Las acusaciones en este acto criminal son graves, se enfrentan a una pena que va de los 8 a los 15 años de cárcel con embargo preventivo de todos sus bienes y patrimonio.
La investigación arrancó en 2011. Desde entonces, se han ido confirmando las primeras sospechas de que los médicos estaban involucrados en actividades ilegales. Una restante subrogada de Vinnitsa gestó y dio a luz a dos mellizos para una pareja italiana. (Hasta Febrero de 2013, UCRANIA no permitía la gestación por Sustitución a Extranjeros). Uno de los niños murió en el parto. La inscripción del segundo niño fue realizada en Ucrania a nombre del matrimonio italiano, pero las autoridades italianas se negaron a reconocer el certificado de nacimiento ucraniano en un primer momento. La situación se complicó aun más cuando la prueba de ADN reveló que el bebé no estaba vinculado genéticamente con los “padres comitentes”, siendo este un requisito obligatorio para la participación de un programa de gestación por sustitución en Ucrania. ( Mínimo un miembro de la pareja debe aportar su material genético). De todo ello se deduce que la pareja comitente, pagó 32.000 euros para tener un hijo que resultó ser biológicamente de otras personas (este fue el costo exacto de su programa en la clínica). La gestante en este proceso percibió tan sólo 6.000 euros.
Las fuerzas de seguridad italianas concluyeron que la información facilitada en cuanto al origen del bebé era falsa. El bebé fue separado de su familia (los padres comitentes) y llevado a un orfanato, y la pareja fue arrestada una vez finalizadas las pesquisas del caso.
Otro incidente grave ocurrido en el centro “BioTexCom” hace varios años, fue que una de las gestantes denunció a la policía que los médicos de la clínica la habían infectado con “hepatitis B” durante el procedimiento de la “supuesta” transferencia embrionaria. La misma mujer también se quejó de las terribles condiciones sanitarias en las que vivían las subrogadas, en una vivienda dónde compartían espacios comunes durante largos periodos hasta el alumbramiento del bebé/s. Tras haberse hecho pública esta denuncia de contagio de una “ETS” (Enfermedad de Transmisión Sexual) decenas de gestantes han acudido a realizarse controles tras haber participado en procesos de gestación por sustitución con esta clínica.
La preocupación de las autoridades ha hecho saltar el escándalo de este caso a los medios dada la gravedad de los diferentes hechos que se han ido investigando. Este no es un caso aislado. El hecho es que “BioTexCom” realizó no menos de 1.000 contrataciones en el marco de programas de subrogación gestacional. Y, por desgracia, se sospecha que en muchos casos no cumplieron con el procedimiento de uso del material genético de al menos uno de los padres obligado por ley. Instamos a todas las personas que fueron perjudicadas por las actividades de esta empresa a que se dirijan a las autoridades policiales”, – dijo el fiscal general de Ucrania Yuriy Lutsenko en una conferencia especial con el jefe de la policía Nacional de Ucrania Sergey Knyazev. El Fiscal General también declaró que “BioTexCom” era sospechosa de evasión de impuestos en cantidades especialmente grandes (párrafo 3 del artículo 212 “Evasión de impuestos, derechos (pagos obligatorios)”, Código Penal de Ucrania).
Por el momento, los agentes del orden público han identificado la identidad de todas las personas involucradas en este negocio “negro”. Los empleados de la compañía y todas las gestantes sustitutas que colaboraron con BioTexCom están siendo interrogados. Las gestantes subrogadas también son sospechosas de no haber pagado impuestos sobre el ingreso personal.
Los expedientes médicos de todos los pacientes que eran almacenados en la clínica fueron confiscados. Se pidió oficialmente a las autoridades policiales de 16 países que obligaran a los padres comitentes a someterse a una prueba de ADN para comprobar la relación genética entre ellos y los hijos que tuvieron por gestación subrogada con BioTex.Com.
Tras este escándalo, la policía está verificando las actividades de todas las empresas que trabajan en el sector de la maternidad subrogada en Ucrania con el fin de verificar los procedimientos que han realizado cada uno de los operadores. Al final de la sesión informativa, Lutsenko y Knyazev pidieron que se endurezca la ley que rige la maternidad subrogada en Ucrania.
Actualmente se está valorando desde el gobierno una implementación de la ley que genere a su vez unos protocolos de control adecuados para que estas prácticas no puedan volver a realizarse en el futuro. Próximamente harán públicas las medidas que desde el gobierno Ucranianio y sus respectivos organismos van a tomar para poder tener un mayor control desde la administración pública sobre estas prácticas de reproducción asistida.
Por el momento, según su página web, “BioTexCom” informa que ha procedido a paralizar su actividad y ha lanzado un mensaje de que no gestionará nuevas contrataciones de servicios como mínimo en los próximos tres meses, debido a un cambio en la legislación de Ucrania cuando en realidad no ha habido ningún cambio y todas las agencias y clínicas de Ucrania operan normalmente, salvo la indicada en esta nota.
Desde AGAR, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los padres que tengan procesos abiertos con nuestras agencias concertadas, o que estén planificando su comienzo inmediato.
Seguimos operando en Ucrania, ofreciendo seguridad clínica y jurídica contrastada.
Fuente: https://tsn.ua/ukrayina/v-italiyi-zatrimali-podruzhzhya-yake-kupilo-ukrayinske-nemovlya-lucenko-1187325.html